Manifiesto de creación de la Federación de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia

CARTA

La creación  de iniciativas para el desarrollo de diferentes proyectos  culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza, arte urbano, entre otras expresiones en la ciudad de Valencia, ha surgido  en los últimos años, a partir de una necesidad colectiva de desarrollar e impulsar espacios culturales no convencionales en la ciudad, como respuesta ante la falta de políticas activas  en el desarrollo cultural,  y a la progresiva eliminación de los certámenes de referencia, así como la reducción y eliminación por parte de la administración  de recursos presupuestarios vitales para el desarrollo de la cultura.

Estos Iniciativas  han surgido  desde movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes, colectivos de artistas o gestores culturales  con el  objetivo de implicar a la ciudadanía y al sector cultural  y artístico de una manera más activa en el fomento de la cultura en los barrios.

Su diversidad y modelo de gestión supone una innovación social, creando una dinámica colaborativa, participativa y auto gestionada desde los propios distritos urbanos, implicando a la ciudadanía en el desarrollo de la cultura como una estrategia de cohesión social y de desarrollo económico.

Estas iniciativas se ha ido  constituyendo como un referente cultural y de vanguardia dentro del calendario artístico y escénico en la ciudad de Valencia, con proyección en el ámbito nacional e internacional. La gran aceptación del público con más de 9 iniciativas culturales urbanas distribuidas en un calendario anual, consolidado una oferta cultural y de ocio de primer nivel, son resultados que muestran que estas iniciativas  se han constituido como referentes para la creación de públicos y el impulso de la cultura como un valor de desarrollo social de primer nivel.

Valencia, 2017

MANIFIESTO

Desde la Federación de Iniciativas Culturales Urbanas ponemos de manifiesto:

  • La necesidad de fomentar modelos de participación social  y de creación de  públicos para la dinamización  de la cultura en los barrios de la ciudad de Valencia.
  • El desarrollo de modelos de participación donde ser  interlocutores y contribuir al  diseño y estructuración de  las políticas culturales.
  • Fomentar la creación de un Plan estratégico que incluya el  fomento de las artes plásticas, artes escénicas, música, danza, arte urbano, etc… como elemento de dinamización de los barrios, del  ocio activo y de desarrollo económico en  la ciudad.
  • Creación de un programa que  identifique a estas Iniciativas Culturales Urbanas como colectivo, teniendo  acceso a todas las  líneas presupuestarias disponibles y al funcionamiento de  las ayudas e incentivos.
  • Diversificación de los espacios escénicos y adaptación de las  legislaciones que permitan un mayor flexibilidad en el desarrollo de la actividad escénica y artística en espacios urbanos, asociativos y de ocio desde la convivencia.
  • Puesta en marcha de  modelos de fiscalización que incentiven el desarrollo y viabilidad  de la cultura, faciliten el mecenazgo y el desarrollo  de un modelo de financiación público-privado.
OBJETIVOS

La Federación de  Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia se crea en  un marco de colaboración con los siguientes objetivos:

  • Crear una Plataforma de Iniciativas Culturales  Urbanas en  Valencia para presentarnos como colectivo ante la administración y buscar sinergias con actores culturales, sociales y de desarrollo económico.
  • Construir un marco de colaboración entre las diferentes iniciativas del área metropolitana de Valencia, diseñando un calendario común y compartiendo recursos y operativa para la promoción y viabilidad de los diferentes proyectos culturales.
  • Establecer líneas de búsqueda de  recursos conjuntos en referencia a desarrollar un proyecto global de dinamización cultural y social en la ciudad  ( Unión Europea, Gobierno central y Autonómico, Administraciones locales y demás financiadores públicos y privados)
  • Establecer un marco de colaboración con otras ciudades y colectivos  a nivel estatal y  europeo buscando sinergias  que nos permitan trabajar en red.